lunes, 19 de agosto de 2013

El pasado 17 de agosto, el área de juventud junto con las juventudes comunistas, fuimos al municipio de Guardo para informar sobre la nueva reforma educativa, la LOMCE.

Esta reforma educativa se yergue sobre una premisa principal: “[...] la calidad educativa debe medirse en función del "output" (resultados de los estudiantes) y no del "input" (niveles de inversión, número de profesores, número de centros, etc.)”.

Entre líneas, ya es fácilmente visible el espectro que la compone, que no es otro que el ahorro y el recorte de presupuesto en materia educativa. Es decir, la inversión de la menor cantidad posible de fondos a la escuela
pública. En efecto, esta reforma sigue el espíritu de las demás puestas en marcha por el gobierno, con el objetivo de hacernos pagar su crisis.

Sin embargo, la intención de esta reforma va mucho más allá del recorte presupuestario. La realidad es que el sistema educativo, que ya era de por sí deficiente en el plano pedagógico y tecnológico y pobre en cuanto al nivel, será totalmente desmantelado. Reforzará, por tanto, la concepción elitista del modelo y excluirá a miles de estudiantes -de las clases más desfavorecidas, sobre todo-, los cuales se verán condenados a trabajos precarios, al paro y a la nula formación académica. Evidentemente, no podemos obviar el contenido elitizador que posee la LOMCE, que busca favorecer unos intereses concretos en detrimento de las posibilidades del pueblo.

Por ello, nuestra labor en seguir defendiendo un modelo educativo y de sociedad que sirva a la mayoría de la población y no en favor de los intereses económicos de los poderosos.



No hay comentarios: