lunes, 9 de enero de 2012


Mujer y paz: la voz de las mujeres en la democracia, la igualdad de género y la justicia social global


El Grupo Parlamentario de la IUE/IVN ha celebrado unas jornadas en el Parlamento Europeo para dar a conocer diferentes luchas de las mujeres en el mundo, con el objetivo de dar una mayor visibilidad a su papel a favor de la paz, la justicia y la igualdad, en particular en lugares en conflicto como en los campamentos de refugiados palestinos, los territorios ocupados del Sahara Occidental, la ex-República Yugoslava de Macedonia o Túnez.

En este encuentro, Mikael Gustaffson, eurodiputado sueco del GUE/NGL y presidente de la Comisión de de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, destacó que "las mujeres han jugado un papel fundamental en la Primavera Árabe", reclamando no sólo la democracia y el respeto a los derechos humanos, sino también la igualdad de género como principio básico de la sociedad".

La lucha de las mujeres saharauis

A invitación de Izquierda Unida intervino la activista saharaui Sultana Jaya, quien perdió un ojo en el año 2007 a causa de la brutal paliza que le propinó la policía marroquí durante una protesta pacífica cuando era estudiante. Sultana ha sufrido prisión y diversas palizas a manos de las fuerzas de ocupación marroquíes, con la clara intención de desfigurarla.

El eurodiputado de IU Willy Meyer, vicepresidente del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en la Eurocámara, destacó que Sultana "es la representación viva de lo que está ocurriendo con el pueblo saharaui en los territorios ocupados, un ejemplo de pueblo, de mujeres y de hombres que no se rinden".

Tras hacer un relato de su experiencia, la vicepresidenta del Foro por el Futuro de las Mujeres Saharauis y miembro de la Asociación de Víctimas Saharauis de Graves Violaciones de los Derechos Humanos, describió el papel de las mujeres saharauis: "en los campamentos de refugiados luchamos cada día desde hace 37 años en el exilio para resistir intentando construir la sociedad del futuro; en los territorios ocupados las mujeres saharauis resistimos de forma pacífica la represión del ocupante marroquí".

Por ello, Sultana realizó un llamamiento a la comunidad internacional para que "ésta asuma su responsabilidad y acabe con el sufrimiento de las familias saharauis, para lograr de una vez por todas la libertad y la independencia de nuestro pueblo. La lucha de las mujeres saharauis es la lucha por los valores más nobles, de mujeres y hombres que luchan unidos por la dignidad, la justicia y la paz", concluyó.

La situación de la mujer en España

En representación de Izquierda Unida intervino Noemí Ruiz, quien subrayó "la importancia de este tipo de iniciativas que reúnen a las mujeres del mundo para debatir sobre los problemas que nos incumben, más ahora en un momento en que la crisis del sistema neoliberal deja en un segundo plano nuestras luchas".

Haciendo referencia a la situación en España, Ruiz afirmó que "las políticas de igualdad han sido las primeras víctimas de la crisis: fue suprimido el Ministerio de Igualdad. A pesar de que en nuestro país contamos con las leyes más avanzadas en la materia, éstas carecen de dotación económica, por lo que son papel mojado".

"La Ley Integral contra la Violencia de Género también es pionera, pero en lo que va de año en España 55 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista. Al calor de la crisis económica disminuyen las denuncias, pero aumenta el maltrato. Se calcula que en España unas 750.000 mujeres son maltratadas", prosiguió.

En palabras de Ruiz, "el ataque sin precedentes al Estado del bienestar supone una agresión directa a las políticas de igualdad. Recientemente la derecha ha ganado las elecciones generales en España con mayoría absoluta y por su alianza histórica con la Iglesia católica no es una buena noticia para el feminismo. Prevemos más recortes en los servicios públicos (educación, sanidad y servicios sociales), e incluso una derogación de la Ley del Aborto".

Además, la representante del Área Federal de la Mujer de IU en el encuentro denunció "la situación de precariedad de la mujer, la brecha salarial, ese techo de cristal, en un momento en que todo esto pasa a un segundo plano. Ya no se habla de la violencia económica: el 96% de los 500.000 contratos a tiempo parcial en España están ocupados por mujeres. Esto no nos permite emanciparnos económicamente ni avanzar en la conquista de nuestros derechos", lamentó.

Sobre la situación de las mujeres migrantes, Ruiz señaló que "el paradigma de precariedad vital hoy en España es una mujer joven y migrante. En España existen más de 5 millones de parados, alcanzando el paro juvenil el 46%. La generación mas cualificada de la historia de nuestro país, ya vive peor que sus padres. Estas cifras muestran la necesidad de construir espacios y estrategias comunes entre las trabajadoras para salir de esta situación".

Asimismo, aprovechó su intervención para saludar las intervenciones de todas las ponentes y en especial a Sultana Jaya, la representante saharaui, y expresar la solidaridad de las mujeres de la izquierda española con su justa causa, por el vínculo histórico que nos une y por lo sangrante de la situación que padece el pueblo saharaui.

Noemí Ruiz concluyó su intervención volviendo al tema central de la iniciativa: "la mujer y la paz", y criticó el intento del Gobierno de Zapatero de "poner como excusa la creación de empleo y justificar de manera tan pobre la instalación del escudo antimisiles de la OTAN en España" y destacó "el papel de las mujeres en el trabajo en redes antimilitaristas y de derechos humanos a lo largo de la historia".

No hay comentarios: